Guía para la escritura y la publicación académica en el ambiente universitario de pregrado y postgrado.
Diseñada para que pueda ser utilizada en cualquier disciplina, desde las ciencias hasta las humanidades. 

Presenta alfabéticamente una lista de más de cien diferentes tipos de textos y documentos empleados en la academia, la vida científica o la praxis privada: qué van desde el abstract hasta el verbatim; describiendo su función y la forma en cómo se elaboran, y bajo qué condiciones se usan.

Publica o Perece tiene su origen en los talleres de escritura científica y académica que Victoriano Garza Almanza ha impartido, desde el año 1997, a cientos de estudiantes de postgrado y profesores investigadores de diversas universidades de México; asimismo, se ha convertido en un texto introductorio a la cultura escritural académica y científica.


El Niño y el Arca de Noé

El Niño y el Arca de Noé

El Niño y el Arca de Noé es una reflexión en torno a la vida no humana, sobre lo que el hombre hace con ella -tanto en tiempos de paz como de conflictos-, y acerca de lo poco que le importa el destino de las especies ante el embate de sus impulsos progresistas y supremacistas. Es un intento de aproximar a niños y jóvenes a los derechos de los animales y al pensamiento bioético.


El ambiente a la sombra del hombre

El ambiente a la sombra del hombre

La dimensión ambiental, desde la perspectiva diaria de la vida humana, no es una nueva visión del mundo que se origina con la industrialización y su impacto en el ambiente, y que le compete únicamente a los países desarrollados. El deterioro del ambiente, por efecto del desarrollo tecnológico o por la falta de infraestructura básica de saneamiento público es asunto de todos. No obstante, la toma de conciencia en relación al impacto del hombre en el ambiente y la culturización de esta dimensión, va más adelantada en aquellos países desarrollados que en los que estan en vías de desarrollo. Los esquemas teóricos, los sesudos tratados que se producen sobre el ambiente mundial, sobre el ambiente de ellos y sobre nuestro ambiente, generalmente provienen de las naciones desarrolladas y, sobre todo, con su singular visión de las cosas. Son pocos los trabajos ensayísticos referentes al ambiente que sean generados por los países en vías de desarrollo y que tengan otro enfoque: una perspectiva local de las cosas. Por tal razón, he considerado necesario presentar un atisbo de nuestra visión, la latinoamericana, como un esfuerzo para promover y fomentar nuestra dimensión ambiental.


Breve Historia Ambiental de la Frontera Mexico-Estados Unidos 1889 - 2010

Breve Historia Ambiental de la Frontera Mexico-Estados Unidos 1889 - 2010

Breve historia de la frontera ambiental México - Estados Unidos 1889-2010 ofrece un sucinto recuento de lo ocurrido a partir de 1889, cuando se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas/International Boundary and Water Commission (CILA/IBWC), que fue la primera institución mexicano estadounidense concebida para vigilar la mutua zona fronteriza y el recurso hidráulico --que como cuerpos de agua superficiales o subterráneos naturalmente se encontraba en la región o fluía libremente entre ambas naciones--, y muestra cómo a lo largo de 121 años, hasta el 2010, surgieron y se derrumbaron múltiples iniciativas tendientes a salvaguardar los territorios silvestres y áreas urbanizadas, y cómo otras iniciativas se mantienen y cuáles son sus compromisos con el entorno natural y los habitantes de la frontera. También hace énfasis en la Asociación Fronteriza México - Estados Unidos de Salud/United States - Mexico Border Health Association (AFMES/USMBHA) por el rol que esta institución jugó durante 67 años, hasta su inhabilitación permanente en el 2010, estableciendo programas de acción para el mejoramiento de la salud pública y el ambiente de las ciudades fronterizas, y creando modelos y estrategias de negociación política sanitaria y ambiental entre los dos países.